fbpx

Las 48 leyes del poder, de Robert Greene, que te convertirán en un cabron en potencia. ¿Ejercer o ignorar?

Posiblemente estamos ante una obra maestra de todos los tiempos; The 48 Laws of Power de Robert Greene que trata, sin pelos en la lengua, de dejar que otros trabajen por ti y para ti a toda costa, llamar la atención de todo ser humano a cualquier coste y de aislar de tu vida a cualquier persona que sea un lastre, ya fuese un amigo o un familiar. Sin distinciones. A estas cualidades o aptitudes tan peculiares se les llama Leyes del poder.

Es posible que la gran mayoría de estas leyes choquen por completo y creen controversia entre los lectores. Pero hay que atender a una realidad, la cual es sin duda, que las 48 leyes del poder se llevan aplicando en nuestras vidas desde hace cientos de años.

 

Contents

¿Se ejercen las 48 leyes del poder en la actualidad?



Para responder a esta pregunta es importante saber de donde procede todo. Este libro fue obra de Robert Greene, un escritor estadounidense que llevo a cabo una gran investigación que dio lugar al famoso libro de las 48 leyes del poder. Actualmente, tiene una distribución casi total soportando mas de 24 idiomas. Sin duda todo un éxito comercial. Una lectura prácticamente obligatoria para todo empresario que quisiera triunfar en sus negocios.

Baso sus estudios en analizar como se comportaron reyes, políticos, estrategas, comerciantes o empresarios a lo largo de la historia conocida sentando sin duda alguna, las bases de la dinámica del poder.

Entre sus páginas encontraremos temas de “El príncipe de Nicolas Maquiavelo”, llegando a compararse con el clásico de Sun Tzu “El Arte de la guerra” (El cual hablaremos en otra de nuestras publicaciones), sin olvidar figuras tan importantes en la historia como Julio César, Napoleón, Leonardo Da Vinci, entre otros de gran importancia histórica.

Es posible que ejercer estas leyes en la actualidad puede resultar abrumador e incluso confuso, puesto que se defienden unos valores muy diferentes. Como la cooperación, premiar al empleado, satisfacer sus necesidades, etc. Todo ello incompatible con sus 48 leyes del poder o quizás no. Pues bien dice una de las leyes del poder “el bien de camuflarse entre la multitud para alcanzar un fin sin ser detectado”. Todo podría ser una estrategia a largo plazo con un plan bien estructurado. Reprobables, amorales, anacrónicas, podríamos llamarlo de muchísimas maneras con las que sentirnos cómodos y satisfechos. Pero la verdad esta ahí, ante todos. Aquí me gustaría resaltar un viejo refrán que dice: “Aquellos que olvidan su historia están condenados a repetirla”.

 

Las 48 leyes del poder como lectura obligatoria para emprendedores

 

En la actualidad, puede ser uno de los libros más solicitados para convertirse en un emprendedor. Tanto como para seguir sus leyes confiando en su seguridad como para ser conocedor de ellas e intentar no caer en su trama. Puede resultar útil tomar esta lectura como un aviso de las estratagemas desarrolladas por el hombre a lo largo de la historia por el estímulo de acumular poder.

“Las leyes son definitivas y atemporales” nos advierte Robert Greene dentro de su libro.  Bajo sus investigaciones llego a la conclusión de que las leyes se rigen por una premisa muy simple “incrementar el poder del individuo a toda costa”.

A continuación, nombraremos las 48 leyes del poder. Hablaremos un poco de cada una de ellas de tal manera que puedas entenderlas. Pero, esto no debería evitar la lectura de este fabuloso libro donde se esconden cientos de premisas dignas de leer y entender. Además, te añadiremos el video sobre las “45+3 Leyes del poder” disponible en nuestro canal de YouTube “Quieroganar” las cuales son explicadas con un toque de humor.

Las 48 Leyes del Poder una a una.



1.- Nunca hacer sombra a su jefe o amo.

Debes intentar que aquellos que estén por encima de ti se sientan siempre cómodos bajo tu presencia. Que se sientan orgullosos de mandarte, pero no eclipsados al hacerlo. “No debes permitir que tus deseos de complacerlos e impresionarlos impresione más de la cuenta a tu jefe, puesto que, podrías generar un efecto contrario al esperado. Si inspiras inseguridad o temor a tu superior directo, haciéndole temer por su puesto, estas acabado. Has de intentar que siempre se sientan mas brillantes, superiores, siempre mejor que sus subordinados, de este modo de una manera segura y, paso a paso, accederás a la cumbre del poder. Donde ejercerás tu derecho de llevar a cabo otras leyes del poder que nombraremos a posteriori.

2.- Desconfía más de tus amigos y ten más cerca a tus enemigos

Los amigos suelen ser los primeros en dar la puñalada aquellos que comienzan a destacar en el poder. Llevados por una envidia inquina y depravada. En cambio, si juegas bien tus cartas y empleas a quien ha sido tu enemigo, te será más leal que un amigo. Este hará mayores esfuerzos por demostrar su compromiso y lealtad.

La realidad es así de sincera, se debe temer mas a los amigos que a tus enemigos. Si no tienes enemigos debes intentar generarlos. Según Robert Greene, el problema reside en que nunca llegamos a conocer verdaderamente a un amigo puesto que siempre se tiende a disimular y halagar los errores. Sin embargo, un enemigo, aprovechara cada uno de ellos para humillarnos y quitarnos poder. Convirtiéndolo en un individuo mas cercano y sincero.

3.- Que no conozcan tus intenciones

Cuantas menos personas sepan de tus intenciones, mejor. Mantenga aquellos que le rodean en la completa ignorancia. Si no tienen menor idea de que es lo que planea, no lograran preparar una defensa contra sus acciones.

Hágalos creer en todo momento que saben de usted, que lo conocen, que crear saber su próximo movimiento, envuélvalos en falacias y vera como al darse cuenta de sus verdaderas intenciones será tarde para ellos.



4.- Tener máximo control de la información

Recuerda que toda información es poder y si toda recae sobre ti, mejor. Debes tener en cuenta que, cuanto más digas, más sabrán de ti por lo que dispondrás de un menor control de la situación. Las personas poderosas son capaces de impresionar e intimidar por su parquedad.

No se debe olvidar que existen momentos en donde lo inteligente es hablar, e incluso de más, para no levantar sospechas e inseguridad entre los jefes. Toda acción tiene su momento.

5.- Tu prestigio ante todo.

Tu prestigio será la piedra angular de tu poder. En ocasiones, simplemente con el prestigio adquirido, se intimida y ganan batallas. Siguiendo la misma línea de información, el libro habla de destruir a tus enemigos abriendo brechas en su propia reputación. Luego dar un paso al costado y dejar que sea la opinión publica quien lo destruya. Esta es una de las leyes que Robert Greene hace hincapié en que no admite excepciones.

6.- Que hablen de ti.

No debes permitir caer en el olvido. Debes permanecer siempre en boca de la gente. Que hablen sobre ti es poder, ya fuese bueno o malo. Debes poner toda tu energía en destacarse sobre el resto. Perder el anonimato. Convertirse en un imán que atraiga la atención de las personas, mostrándose superior, más atractivo y misterioso que la gran masa que lo critica.

7.- Consigue que otros trabajen para ti y se tú quien recoja la cosecha.



Utiliza las cualidades de otros para aumentar tu poder. De este modo ahorraras tiempo y energía consiguiendo rapidez en la ejecución. A la larga, aquellos que trabajen para ti serán olvidados. Fácilmente despedidos. Por lo que al final siempre se le recordara a usted, quien consiguió los objetivos. “Nunca haga lo que otros puedan hacer por usted” de este modo nos lo intenta dejar claro Robert Greene.

8.- Consigue que la gente venga a ti.

Atraiga a sus rivales o competidores con ganancias inimaginables, que llegan abandonar sus propios planes por trabajar a su lado. Cuando los tenga comiendo de su mano, ataque con todas sus fuerzas destruyendo aquello que quede de su enemigo.

9.- Las palabras se las lleva el viento, convenza por sus acciones

Cualquier logro verbal no podrá competir jamás con un acuerdo momentáneo que haya logrado. Es más sencillo conseguir que otros le sigan y aprecien por sus acciones que largas charlas motivadoras. No explique, demuestre. En la opinión de Robert Greene, “el poder de la argumentación verbal solo radica en el engaño en cuanto a distraer y tapar sus huellas”.

10.- Evita aquellos que son un lastre aun siendo amigos, familia o, incluso, parejas.

Los estados de ánimo de las personas se contagian como un virus. Si estos son tóxicos arden como la pólvora. Debe procurar tenerlos bien lejos, no permitir que se junten con usted. Actitudes como la desidia, el continuo mal humor, la necesidad de no emprender, son aspectos que evitar a toda costa. Sea quien sea el que así se comporte.

Si se junta con personas poderosas, que transmitan poder, convicción, seguridad, todo ello se le pegara a usted, convirtiéndolo en uno más.



11.- Haz que la gente dependa de ti

Para mantener tu poder necesitas que las personas a tu cargo dependan de ti. Esto te dará una clave vital en la acumulación de poder. Haga que la gente dependa de usted para lograr su felicidad, su seguridad, su sustento y no tendrás nada que temer de ellos.

Debes tener claro un punto critico en esta ley. Jamás engañes mas de la cuenta aquellos que tengas bajo tu cargo, no les confieras la necesidad de arreglárselas sin tu ayuda.

12.- Se honesto y gentil en ocasiones, ofrece muestras de generosidad.

“Un gesto sincero y honesto compensará docenas de actitudes dictadas por la hipocresía y la falsedad”. Esta ley estipula que se debe tener cuidado con aquellas personas que arrastren un historial perturbador. Puesto que, si se han pasado toda la vida engañando, no habrá ocasión alguna de perdón, aunque actúe de este modo. Se debe llegar a una simbiosis entre ambas.

13.- Todos son egoístas en algo, aprovéchate de ello.

Si necesitas que alguien te ayude, recurre a su egoísmo. Ofrécele algo de tal manera que el crea que gana y tendrás su colaboración. Esta ley debe ir acompañada de un estudio del individuo puesto que hay personas que no reaccionan del modo esperado.

14.- Se un amigo, pero actúa como un espía

Es importante estar siempre bien informados de todo aquello que nos pueda perjudicar o beneficiar. Utilice espías para reunir información valiosa que te permita mantener siempre una ventaja. Aprenda a sondear a la gente de manera sutil en pequeños encuentros sociales, casuales o no. Formular preguntas indirectas puede lograr que el otro desvele sus intenciones y debilidades. Toda ocasión es buena para un acto de espionaje.

Debes tener presente que tu enemigo puede ser igual o superior en inteligencia, por lo que la información obtenida puede ser un cumulo de falacias para llevarte a donde ellos quieren. Aprende a corroborar la información y la veracidad de la misma.

15.- Elimina por completo a tu enemigo

Si se deja una chispa de fuego sin apagar, fuese el lugar que fuese, siempre se corre el riesgo de volver a prenderse. Esto es algo que todos los grandes líderes aprendieron a base de golpes. Si dejas que un enemigo se recupere, podría llegar a ser mas fuerte y por tanto, superarte




.

16.- Crea oferta y demanda

Al principio conviene ser omnipresente. Que todos sepan de su existencia. Cuando ya consiga esto, vaya creando vacíos, que la gente necesite de usted y no tenga acceso a sus recursos. Esto causara una necesidad. Por otro lado, si siempre esta exequible, finalmente aburrirá y buscaran otro entretenimiento.

17.- No seas predecible

La curiosidad humana siempre ha sido una de sus peores herencias. Si usted se muestra predecible, confiere poder sobre usted a los demás. Conviértete en una persona difícil de controlar, que nadie sepa por donde saldrá. Ni que dirá. Esto te dará control y poder. Pero, en ocasiones, se debe saber cuando ser predecible pues esto causa relajamiento y adormecimiento entre aquellos que le siguen.

18.- No te aísles

Somos seres sociables, necesitamos de la gente para alcanzar nuestras metas. Si te aíslas, no acumularas poder. Da igual en que momento de la historia vivamos, el mundo es un lugar peligroso y es mejor estar rodeado de amigos que estar solo y a ventaja de los enemigos. Es mucho más seguro circular, mezclarse entre la gente y buscar aliados”, dice Robert Greene. Claro que ninguna de las reglas enunciadas hasta ahora parecen facilitar el paso a la amistad.

19.- Procura no crear el enemigo perfecto

Es imposible que todo el mundo reaccione del mismo modo. Has de medir tus palabras y tus acciones. Conocer primero a tu adversario antes de desprestigiarlo. Hay personas que, al ser engañadas o manipuladas, enfocan toda su existencia en devolverle el mismo favor.

20.- Di “no” al compromiso.



Aquel que se lanza a todo proyecto puede considerarse un tonto. No debes comprometerte en ninguna posición o causa salvo esta sea la tuya propia. Puedes llegar a obtener beneficios oponiendo a personas entre sí, donde tu beneficiarte. Este juego hay que jugarlo con las cartas correctas, pues si creas demasiados engaños podrías llegar a descubrirte. La clave reside, según Robert Greene, en mantener la independencia interior y tratar de no involucrarse emocionalmente.

21.- Muéstrate inferior que el resto.

Sentirse el tonto del grupo nunca ha gustado a nadie. Es eficaz hacer sentirse mas inteligente y audaz a quien queremos destruir. Sin embargo, en el ascenso al poder, es importante buscar un termino medio.

22.- Capitula cuando fuese necesario.

No libres batallas que no puedas ganar. Es mejor retirarse, reunir fuerzas y volver a combatir. Al rendirte tu contrincante presumiera de su victoria, bajará la guardia y favorecerá tu ascenso al poder. No des la satisfacción de una autentica derrota a tu enemigo.

23.- Enfoca tus energías

Debes mantener tus energías en un único plan y llevarlo hasta el final. Si te esmeras en terminar diferentes procesos al mismo tiempo corres el riesgo de no terminar ninguno. Una ley que invalida esta, puede ser sin duda el concentrarse demasiado en un solo objetivo llevándolo al termino de obsesión.

24.- Se el ciudadano perfecto.

La gente quiere al ciudadano perfecto. Compórtate como tal y tendrás toda su atención, respeto y lealtad. Aprende a dominar esta ley y tu ascenso no conocerá límites.

25.- Se dueño de ti mismo

La sociedad buscara excusas para destruirte. Debes ser fuerte de mente y crear tu propia imagen a la cual ser siempre fiel y firme. Para que lo entiendas mejor, conviértete en una marca personal.

26.- Tus manos siempre limpias.

En todo momento debes ser un individuo con el paradigma de la corrección y la eficiencia. Tus manos no deben mancharse por tropiezos ni descuidos. Mantén tu imagen impecable, que sean otros quienes hagan el trabajo sucio. El mejor ejemplo de este tipo de ley pueden ser las mafias.



27.- Utiliza la necesidad del individuo

Conviértete en la fe de tus seguidores. Que te adoren, te quieran, que necesiten creer en ti como su salvador. Crea promesas, soluciones a sus problemas, enfatiza el entusiasmo sobre el pensamiento claro y racional. Esto te proporcionara un poder inimaginable. Abusar de este poder puede llevar consigo que sea el mismo pueblo quien derroque a su gobernante.

28.- Se inteligente con tus actos

Debes sentir seguridad ante tus actos. Si en algún momento te ves dudoso o tienes dudas de si lo conseguirás o no, no lo hagas. Tus dudas se transmitirán al resto del equipo sin apenas pensarlo. Todo el mundo admira al audaz; séalo.

29.- Planifica, planifica y vuelve a planificar

Planifica todo el plan de tal manera que sepas todo lo que pueda ocurrir, cada detalle, cada camino, cada posible frase. Tenga en cuenta todas las consecuencias que puedan surgir de llevarlo a cabo, todos los giros del azar que puedan incidir de manera negativa y como solventarlos. Planificar todos los detalles le hará un gran estratega.

30.- Se el mejor simulando en todo momento que no te costó nada

Su estatus debería parecer natural, sin esfuerzo. La gente nunca sabrá el como ni cuando consiguió aquello que tiene. Por tanto admita desde el minuto uno que ha sido innato, sin esfuerzo. Actúe siempre como si la tarea fuese sencilla, como si pudiese hacer todavía mucho más. Jamás reveles tus trucos o atajos porque quizás, podrían utilizarlo contra ti.

31.- Tus cartas, tus normas.

La mejor ilusión es aquella que aparenta ofrecer la mejor opción a otro: sus victimas sentirán que controlan la situación cuando en realidad estarán haciendo todo lo que haya planificado. Deposite en ellos la opción de elegir entre la espada y la pared, ambas opciones decididas por usted y que ambas salga ganando. El inconveniente resulta en que al limitar las opciones de los demás, también se limitan las propias.

32.- Juega con la necesidad y la fantasía de la gente.

La vida en si es tan dura que cualquier persona capaz de ofrecer un espejismo u oasis dentro de ella la seguirán sin darse cuenta. Apelar a las fantasías de las masas es una fuente inmensa de poder. Debe tener la inquietud permanente de no colocarse muy al filo de la misma para evitar tener que dar pruebas o resultados concretos.

33.- Utiliza el punto débil de las personas

Todos tenemos un punto débil. Utilízalo en tu beneficio. Si descubre las debilidades de su enemigo lo tendrá a su merced. Pero nunca olvides que tú entras dentro del saco, también tienes debilidades que puedan utilizar contra ti.

34.- Actúa como quieras que te traten

Tu manera de vestir o de actuar dirá en todo momento como quieres que te traten. Si intentas entrar a un restaurante vistiendo como un mendigo aun teniendo millones en la cartera, el trato será despreciable. Sin embargo, acudir al mismo vistiendo ropas adecuadas, un bonito traje, zapatos de piel, aseado, el trato resultante seria exquisito. Aun siendo la misma persona. Si adoptas la actitud de una persona de éxito, mostrándose confiado en su propio poder, los demás lo verán como tal.



35.-No tengas prisa, domina la situación.

Debes mostrarte siempre paciente. Las prisas delatan miedo, nerviosismo, una falta de control sobre la situación. Conviértete en un especialista en la determinación, utiliza cada movimiento en su debido momento.

36.-Rechaza las cosas que no puedas tener.

Si prestas demasiada atención a una tontería, esta se hará real y se le confiere importancia y poder sobre usted. Cuanta mas atención se le ofrece a un enemigo, este aumenta su poder. Cuanto menos interés demuestre, mejor. La norma que desestabiliza esta posición es sin duda la necesidad de atender aquellos problemas que deben ser solucionados cuanto antes para evitar que crezcan y se conviertan en daños inevitables.

37.-Genera espectáculos, llama la atención.

El poder hay que mostrarlo, enseñarlo. Si la gente ve ese poder, lo creerán y le confiaran mayor poder.

38.-Se siempre tú mismo, pero camúflate entre los demás.

Si nadas contra corriente posiblemente mueras ahogado. Es mucho mas seguro confundirse entre la masa, que piensen que es uno más del montón mientras prepara su plan de ascenso de poder. Cuando llegan a darse cuenta de quien es en realidad, no podrán evitarlo.

39.-Revuelve las aguas a tu antojo

Nunca debes guiarte por las emociones de la ira o la traición. Son contraproducentes. Debes mantenerte sereno en todo momento. Ser indiferente ante un ataque enfurecerá a su rival. Al conservar la calma obtendrás una ventaja sobre la circunstancia. Desubica aquellos que quieren dañarle, cree desorientación entre sus filas, aprovechando dicha oportunidad para dar el golpe de gracia y acabar con ellos. Pero ojo, Robert Greene hace hincapié en que es mejor no remover mucho más allá de lo que uno pueda soportar. Nunca sabe que pez mas grande se esconde en el fondo.

40.-Di NO a lo gratuito.

Nada es gratis. Todo tiene un precio, así que huye de aquello que parezca regalado. Como norma general, lo que aparenta ser gratuito es peligroso pues implicara alguna treta o compromiso oculto. Las cosas que tienen valor tienen etiqueta y precio.



41.-No intentes ser igual que otros grandes hombres.

Debes presentarte como un ser nuevo, con metas únicas, repleta de grandeza. Si basas tu vida en igualar las proezas de otro gran hombre, jamás destacaras. Pues el, ya lo habrá hecho por ti.

42.-Muerto el perro, se acabó la rabia

Los problemas suelen provenir siempre del mismo origen. Identifíquelo y destrúyalo. Si permite que persista se podría contagiar como una vulgar gripe.

43.-Domina el corazón y los pensamientos de los demás.

Si logra alcanzar la chispa que mueve el corazón de la gente, estas serán sus leales servidores. Manejar sus flaquezas y su psicología única de cada individuo le garantizara dicho poder. Manipúlelo de tal manera que deseen estar a su lado. Si usted ignora el corazón y la mente de aquellos que le rodean, terminaran odiándolo. No tiene excepción alguna.

44.-Utiliza el efecto espejo.

El espejo refleja la realidad. Es el arma perfecta para el juego del engaño. Si refleja sobre sus contrincantes exactamente lo que ellos hacen, sus rivales no sabrán como actuar. Este tipo de comportamiento burla y humilla al contrincante. Son muy pocos los que pueden resistir un ataque con este efecto.

45.-Se abierto al cambio, pero no cambies todo el completo.

La necesidad de cambiar y modernizarse es comprendida y aceptada por todos. Llevarlo de tal manera que destruya a todos los que le rodean lo debilitaran y hará que le odien dejándolo solo. Si ha de imponer un cambio, hágalo de tal manera que lo vean como una necesidad conjunta.



46.-Nunca seas la persona perfecta.

La envidia es aquello que nace de todo el mundo al estar frente a una persona perfecta en todos los sentidos. Es peligrosa y fugazmente mortal. Es importante admitir defectos o vicios vez en cuando para hacerlo mas humano y por tanto mas creíble.

47.-No abarques más de lo que puedas soportar.

En el momento culmine de victoria en uno de sus proyectos puede causar un exceso de confianza y furor que puede hacerlo avanzar mucho más allá de lo que tenia planeado. Esto sin duda es perjudicial para usted. No permitas que el éxito se apodere de su cabeza. No hay nada mejor que planificar cada paso. Cuando se alcanza un objetivo se debe detener y volver a planificar el siguiente paso.

48.-Sé como el agua, transfórmate a demanda

Si todo el mundo conoce sus planes, exactamente como los quiere llevar a cabo, estará dándoles las bases para destruirlos. Es importante poder llegar al final de su proyecto sin que otros puedan determinar qué pasos dará. No existe la estabilidad ni un orden que dure igual siempre, todo es propenso a cambiar.

Comprar libro de 48 Leyes del Poder en Amazon

De este modo hemos hablado de las 48 leyes del poder de Robert Greene. Un libro que sin duda necesitas tener en tu colección.  A continuación, te dejare un enlace directo a la tienda de Amazon donde podrás adquirirlo al mejor precio de mercado.

Te recomiendo visitar nuestro artículo de BuzzBreak “Una APP que si paga por solo ver noticias”.

Deja un comentario aquí

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Politica de Privacidad y cookies política de privacidad y Cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies