QuieroGanar

¿Qué es el análisis técnico criptografico, sus puntos fuertes y criticas?

Bienvenido a nuestra guía de análisis técnico criptográfico. ¿Se está preguntando qué es realmente el análisis técnico? ¿Es realmente posible usar los gráficos para hacer declaraciones bien fundamentadas sobre futuros movimientos de precios?

Si estas preguntas u otras similares rondan su mente en este momento y está sediento de una respuesta, ha venido al lugar correcto. Aquí le ofrecemos una visión detallada de lo que hay detrás del análisis técnico.

El análisis técnico es el estudio de los movimientos del mercado. Los gráficos se utilizan principalmente aquí. El objetivo de este análisis es predecir las tendencias futuras de los precios. El término «movimiento del mercado» ya engloba tres fuentes principales de información que se ponen a disposición de los comerciantes e inversores. Estos son el precio actual, el volumen de negocios y el interés abierto. Sin embargo, este último se usa principalmente para futuros y opciones.

Como cualquier modelo teórico, el análisis técnico se basa en ciertos supuestos básicos, cuya validez se da por sentada. En otras palabras, se supone que estas suposiciones son correctas. Toda la argumentación e investigación de este estudio se basa en su corrección. Son la piedra angular sobre la que se construyeron los cimientos del análisis gráfico técnico. Estos supuestos son los tres siguientes:

La acción del mercado lo descuenta todo

La afirmación «la acción del mercado lo descuenta todo» parafrasea lo que probablemente sea la piedra angular del análisis técnico. Todo lo que sigue y se discute dentro del análisis del gráfico se basa en esta premisa.

Esta suposición de que la acción del mercado lo descuenta todo supone que todo lo que potencialmente puede afectar los precios se refleja en el precio de mercado actual. Esto incluye todos los factores, ya sean fundamentales, políticos, psicológicos o cualquier otro. De esto se puede deducir que no es necesario nada más que el análisis técnico y el examen asociado a los gráficos. Esto no solo refleja todo lo que fue y es, sino también las suposiciones sobre lo que seguirá siendo.

La esencia aquí es el principio económico básico de que el movimiento de precios es el resultado de la oferta y la demanda, teniendo en cuenta todos los factores influyentes relevantes. Por supuesto, cuando la demanda supera la oferta, los precios suben. Por el contrario, si la oferta es mayor que la demanda, los precios deberían caer.

Por qué los precios suben o bajan es irrelevante en el análisis técnico. Porque si todo lo que influye en el precio se refleja finalmente en el precio de mercado, lógicamente sólo es necesario el estudio de los movimientos de los precios. El analista técnico sabe que hay razones por las que los mercados suben o bajan. Él o ella simplemente no cree que conocer estas razones sea necesario en el pronóstico. Al examinar el precio utilizando una gama de indicadores técnicos, puede hacer suposiciones sobre la dirección en la que es probable que vaya el precio.

Los precios se mueven en tendencias

El concepto de tendencia es absolutamente esencial para el análisis técnico. La única función de representar un mercado a través de un gráfico es identificar tendencias en las primeras etapas de su desarrollo. Cuando se trata de tendencias, hay una declaración que todo inversionista y comerciante debe escribir en un bloc de notas con letras mayúsculas. Una tendencia en movimiento tiene más probabilidades de continuar que de revertirse.

Esta afirmación tiene su origen en la física. Más específicamente, es una adaptación de la Primera Ley del Movimiento de Newton. Básicamente, se necesita mucha más energía para invertir la dirección de un objeto en movimiento que para continuarlo. El análisis técnico también adopta este principio físico. Como analista de gráficos, siempre debe seguir una tendencia existente hasta que muestre signos de reversión.

Recuerde: es más probable que una tendencia en movimiento continúe que retroceda.

La historia se repite en el análisis técnico

La psicología humana y su estudio es una parte integral del análisis técnico. Tomemos los patrones de precios como ejemplo. Estas son solo imágenes que surgen de los gráficos que se han identificado y categorizado durante los últimos cien años. Estas imágenes reflejan la psicología del segmento de mercado.

Dado que los patrones de precios han funcionado en el pasado, se supone que seguirán funcionando en el futuro. Esta afirmación está respaldada por el argumento de que la psicología humana tampoco cambia. Por lo tanto, independientemente del análisis técnico, la historia sigue repitiéndose. Si nos alejamos lo suficiente, veremos que la tecnología está cambiando y con ella la forma en que los humanos hacemos las cosas. Pero nosotros, los humanos, no cambiamos en nuestro núcleo y, por lo tanto, tampoco el por qué hacemos algo.

Análisis técnico vs análisis fundamental

A menudo, uno experimenta que los inversores y los comerciantes se dividen en dos campos. Algunos siguen el análisis técnico, mientras que otros se basan completamente en el análisis fundamental de los mercados.

El objetivo del análisis fundamental es examinar todos los factores relevantes que influyen en el mercado para poder determinar el valor intrínseco de este mercado. El valor intrínseco es lo que vale actualmente un bien según criterios fundamentales. La ley de la oferta y la demanda también se aplica aquí. 

Si el valor intrínseco está por debajo del precio de mercado actual, entonces el mercado está sobrevaluado. Para los comerciantes, es la señal para vender, es decir, ir en corto en el mercado. Por el contrario, si el precio de mercado está por debajo del valor intrínseco, el mercado está infravalorado y debe comprar, es decir, ir en largo.

Ambos enfoques intentan resolver el mismo problema. Tanto el análisis técnico como el fundamental tratan de determinar la dirección en la que es probable que se muevan los precios. Solo abordan el problema desde dos ángulos diferentes. El análisis fundamental estudia las causas de los movimientos del mercado. El análisis técnico examina sus efectos.

Desde el punto de vista del análisis gráfico, el análisis fundamental siempre va uno o incluso varios pasos por detrás. Esta acusación se explica por el hecho de que el movimiento del mercado tiende a adelantarse a los fundamentos conocidos. Desde el punto de vista del análisis técnico, los factores fundamentales conocidos ya han sido descontados por el movimiento del mercado y están «incluidos en los precios». 

Los cursos actuales, en cambio, reaccionan a los fundamentos desconocidos. En el futuro, estos factores desconocidos proporcionarán la respuesta de por qué los precios se movieron de la forma en que lo hicieron. El analista de gráficos no quiere esperar esa confirmación adicional, sin embargo, la mayor parte (si no todo) del movimiento asociado habrá terminado para entonces.

Si un comerciante tuviera que elegir entre uno de los dos enfoques, la elección lógica sería el análisis técnico. Esto se debe a que, por definición, el análisis gráfico técnico incluye los fundamentos. Es posible operar en los mercados financieros simplemente utilizando el enfoque técnico. Sin embargo, es dudoso que el mercado pueda negociarse con éxito solo sobre la base fundamental sin considerar los aspectos técnicos.

Los puntos fuertes del análisis técnico

El análisis técnico técnicos tiene algunos puntos fuertes que, tomados por sí solos, ya hacen que el estudio de los gráficos sea útil. En este capítulo, exploraremos algunas de estas fortalezas y por qué el análisis técnico debería ser importante para todos los comerciantes e inversores.

El momento adecuado

El proceso de toma de decisiones se divide en dos etapas separadas, análisis y tiempo. Debido al alto factor de apalancamiento en los mercados de futuros, el tiempo es particularmente crítico en este campo. Es completamente posible estar en el lado correcto de la tendencia general del mercado aquí y aun así perder dinero. Al operar con apalancamiento, un movimiento de precios relativamente pequeño en la dirección equivocada puede expulsar a un operador del mercado. 

El resultado es la pérdida de todo su margen depositado. Por lo tanto, los comerciantes de futuros no pueden darse el lujo de simplemente hacer HODLN. Una estrategia de comprar y mantener no se puede aplicar al comercio de futuros. Por lo tanto, el momento adecuado es de particular importancia aquí.

En la primera fase, el proceso de pronóstico, se puede aplicar tanto el enfoque técnico como el fundamental. Sin embargo, el momento adecuado, es decir, cuando ingresa o sale del mercado de la manera más rentable posible, en realidad solo es posible mediante la aplicación del análisis técnico.

El análisis técnico como un todoterreno flexible en todos los mercados

Una de las mayores fortalezas del análisis técnico es su adaptabilidad a prácticamente cualquier artículo comercial. No hay área en criptomonedas, acciones y Forex, ni en futuros donde estos principios no se apliquen.

Con la ayuda del análisis técnico, puede operar en tantos mercados diferentes como desee. Esto no es posible para alguien que confía en el análisis fundamental. Debido a la enorme cantidad de datos con los que tiene que lidiar el analista fundamental, la mayoría de las veces tiende a especializarse. Por supuesto, la especialización también tiene ventajas. Sin embargo, las ventajas del análisis técnico claramente superan las desventajas aquí.

Los mercados pasan por períodos activos y tranquilos, fases de tendencia y fases sin tendencia. Con la ayuda del análisis técnico es completamente libre. Puede pasar de cualquier mercado al siguiente, lo que le brinda una gama casi infinita de oportunidades comerciales. Esto no es posible para el fundamentalista que se especializa en un mercado particular. Sus costes de oportunidad, que se contraponen a su especialización, son por tanto inmensos.

Además, si realiza un seguimiento de varios mercados, obtendrá una idea excelente de lo que están haciendo los mercados en general. El movimiento de precios de un mercado o segmento puede brindarle pistas valiosas sobre la dirección de la tendencia futura de otros mercados. Existen estrechas relaciones económicas entre muchos mercados y reaccionan de manera similar a factores o patrones económicos comparables.

El análisis técnico puede incluso desempeñar un papel en la previsión económica. Por ejemplo, la dirección de la tendencia de los precios de las materias primas nos dice algo sobre el desarrollo de la inflación. Le da información sobre la fortaleza o debilidad de una economía.

Trading en diferentes horizontes de tiempo

Otro punto fuerte del análisis técnico es su capacidad para manejar diferentes horizontes temporales. No importa si los usa para los cambios de precios más pequeños dentro de un día de negociación para el day trading, o si opera con la tendencia a mediano plazo. Se aplican las mismas reglas.

Las predicciones técnicas a largo plazo también son un horizonte de tiempo que a menudo se pasa por alto. La creencia en algunos sectores de que el análisis gráfico técnico solo es útil a corto plazo simplemente no es cierta. El hecho es que las predicciones a largo plazo, con gráficos semanales y mensuales que se remontan a varios años, han demostrado ser aplicaciones extremadamente útiles de los principios de ingeniería.

Una vez que comprenda completamente las reglas del análisis técnico, podrá aplicarlas con una gran flexibilidad. Esto se aplica tanto desde el punto de vista del objeto comercial a analizar como del horizonte temporal a examinar

¿El análisis técnico es realmente el mismo para todos los mercados?

A menudo se plantea la pregunta de si realmente no importa lo que opere para el análisis técnico y si se aplican las mismas reglas para operar con Bitcoin que, para operar con oro o divisas, por ejemplo. La respuesta corta sería sí, la respuesta larga es no.

¿Cómo puede ser? Muy fácilmente. Las reglas básicas son las mismas para todos los mercados e instrumentos comerciales. Sin embargo, existen algunas diferencias significativas entre los mercados individuales que también pueden afectar la forma en que realiza su análisis técnico.

Históricamente, los métodos de análisis técnico se han utilizado para pronosticar los mercados de valores. Más tarde, también encontraron cada vez más aplicaciones en el comercio de futuros y se adaptaron en consecuencia. Hoy en día, son las criptomonedas y sus gráficos los que se están convirtiendo cada vez más en objeto de análisis técnico.

La mayoría de las herramientas básicas, como velas japonesas, patrones, historial de volumen, líneas de tendencia, medias móviles y osciladores, se aplican a todos los mercados. Sin embargo, hay algunas diferencias que deben señalarse, que se deben a la naturaleza diferente de cada mercado y no a las herramientas técnicas en sí. Abordemos algunas de estas diferencias ahora.

La estructura de precios

Por ejemplo, la estructura de precios de los contratos de futuros es mucho más complicada que la de las acciones. El comerciante debe aprender las especificaciones del contrato de cada mercado: en qué bolsa negociar, cómo se cotiza cada contrato, cuáles son las tasas mínimas y máximas de cambio de precio y qué tarifas adicionales se deben tener en cuenta en la decisión comercial.

Una vida útil limitada

A diferencia de las acciones o las criptomonedas, los contratos de futuros tienen una fecha de vencimiento. El comerciante necesita saber qué contratos comerciar y cuáles evitar. Los nuevos contratos deben tener nuevos gráficos, junto con sus propios indicadores técnicos.

Requisitos de margen más bajo

Esta es probablemente la diferencia más importante entre activos como criptomonedas, acciones, materias primas y futuros. Todos los contratos de futuros se negocian sobre una base de margen. Esto generalmente corresponde a solo una fracción del valor del contrato. 

El resultado de estos requisitos de bajo margen es un gran apalancamiento. Como resultado, incluso los movimientos de precios relativamente pequeños aumentan su influencia en el resultado comercial. Debido a esto, es posible ganar o perder grandes sumas de dinero muy rápidamente con contratos de futuros.

La volatilidad

El comercio de futuros con apalancamiento aumenta automáticamente la volatilidad. Un cambio de precio real del 1% ya corresponde a un cambio del 10% con un apalancamiento de 10x. Sin embargo, la alta volatilidad no solo prevalece en los mercados de futuros. Los cambios porcentuales diarios en los dos dígitos tampoco son infrecuentes en el mercado criptográfico. Los comerciantes buscan mercados de alta volatilidad porque representan mejores oportunidades. Sin embargo, esto viene con un mayor riesgo.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tiempo es mucho más importante que, digamos, las acciones debido a la alta volatilidad. Precisamente por esta razón, las habilidades comerciales técnicas se vuelven esenciales para un desempeño exitoso cuando se negocian criptomonedas o futuros.

El horizonte de tiempo

Cuanto más volátil es un mercado, más corto suele ser el horizonte temporal del comerciante. Los comerciantes en los mercados bursátiles tienden a mirar más la imagen a más largo plazo y razonan en marcos de tiempo que están más allá del alcance del comerciante promedio de criptomonedas o futuros. Para el comerciante de futuros, esto significa un refinamiento de las herramientas de sincronización. En consecuencia, se debe ajustar el intervalo de tiempo en el que se realiza la negociación o los indicadores mismos.

Un ejemplo de esto es la media móvil. Las líneas de promedio móvil más seguidas en las acciones se calculan sobre 50 y 200 días. En los mercados de futuros, por otro lado, la mayoría de los promedios móviles están por debajo de los 40 días. Por ejemplo, una combinación común en futuros es 4, 9 y 18 días. Cuando se opera con day trading muchos incluso operan en gráficos de minutos en lugar de gráficos diarios.

Críticas al análisis técnico

Algunas críticas aparecen en prácticamente todas las discusiones sobre análisis técnico. Sin embargo, la mayoría de las veces, estos se basan en suposiciones incorrectas o argumentos contradictorios y, a menudo, provienen de personas que nunca se han molestado en profundizar en el análisis técnico de gráficos. Por lo tanto, en conclusión, queremos dedicarnos a estos brevemente y eliminar las suposiciones falsas.

El análisis técnico es una profecía autocumplida

Probablemente haya oído hablar de la profecía autocumplida antes. Tal vez incluso relacionado con el análisis técnico. En este caso, se suele dar prioridad a los siguientes dos argumentos:

  1. Las aplicaciones de la mayoría de los patrones de gráficos se han publicitado ampliamente en los últimos años. Muchos comerciantes están bastante familiarizados con estas formaciones y las intercambian todas juntas. Esto requiere una profecía autocumplida. Las formaciones alcistas o bajistas atraen a la mayoría de los comerciantes a comprar o vender, moviendo así los precios en la dirección adecuada.
  2. Los patrones de gráficos son casi totalmente subjetivos. Hasta la fecha, ningún estudio ha tenido éxito que haya cuantificado matemáticamente ninguna formación. Literalmente residen únicamente en la mente del espectador.

Estas dos críticas se contradicen, ya que el segundo argumento anula ya al primero. Si los patrones de gráficos fueran completamente subjetivos, es difícil imaginar cómo todos podrían ver el mismo patrón al mismo tiempo. Pero esta es la base de una profecía autocumplida. En verdad, los patrones de los gráficos rara vez son tan claros como aparecen en los libros de texto. Por lo tanto, no es raro que incluso los analistas técnicos experimentados no siempre estén de acuerdo con su interpretación.

¿Se puede usar el pasado para predecir el futuro?

Otra pregunta frecuente gira en torno a si es legítimo utilizar datos de precios pasados ​​para predecir el futuro. Es sorprendente la frecuencia con la que los críticos del análisis técnico señalan este punto, y demuestran que, obviamente, nunca lo han pensado bien. Todos los métodos de pronóstico conocidos, desde el pronóstico del tiempo hasta el análisis fundamental, se basan completamente en el estudio de datos pasados. Nosotros, como humanos, solo podemos estimar el futuro proyectando experiencias pasadas comparables en el futuro.

Por lo tanto, el uso de datos de precios pasados ​​en el análisis técnico para predecir la acción futura del precio no solo es legítimo, sino que se basa en conceptos estadísticos sólidos. Si alguien cuestionara seriamente este aspecto de la previsión técnica de precios, también tendría que cuestionar la validez de cualquier otra forma de métodos de previsión basados ​​en datos históricos, incluido el análisis macroeconómico y fundamental.

Deja un comentario aquí

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Politica de Privacidad y cookies política de privacidad y Cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies